martes, 17 de abril de 2018


TREPOLLERA

Macollera : " Corro de hierba más alta y de mejor aspecto que la que la rodea. "
                   
( Palabras decideras www.lagacetadesalamanca.es ) del filólogo y etnólogo Juan Francisco Blanco.





Nosotros decimos trepollera.
Las trepolleras abundaban en las Eras y en los " praos "
Eran hierbas más altas que brotaban junto a los excrementos de las vacas o sus crías, llevadas a los " praos " para comer la hierba.
Yo fuí muchas veces con la azada a extender las " boñicas " porque las trepolleras eran difíciles de aguadañar. La guadaña " botaba " cuando llegaba a una trepollera pues la hierba estaba muy espesa y dura.
Además dentro de la trepollera - especie de circunferencia - que encerraba la " boñica " la hierba se había " quemao " y no brotaba. Tras aguadañar, se veían " calvas "  en el " prao ".
Si eso ocurría en las Eras o en el Teso, o en la era individual, las mujeres se enfadaban a la hora de " barrer la parva. "
Antes de " guardar los praos para aguadañarlos ", mi padre iba deshaciendo las boñicas y extendiéndolas pues eran un excelente abono para la hierba.
Había vecinos que tenían su propia era para trillar. Éstos recogían las boñicas y las amontonaban en una esquina junto a la pared, y allí, cuando llegara la trilla, echarían los excrementos de vacas, novillas y burros que se recogían - ¡ menudo sermón te echaban si cagaban la parva ¡ - en los " cagaderos " mientras trillaban.

                    Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario