lunes, 2 de abril de 2018

PREMIO ENCINA CHARRA 2.018

El sábado se entregó el premio Encina Charra que otorga el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.




El premio Encina Charra 2.018, con el que se reconoce la aportación al folclore salmantino..., se concedió a un artesano, Manuel Pérez, que a lo largo de su vida ha elaborado más de 4.000 flautas.
Además, el premiado tocó varias piezas con la gaita y el tamboril, que fueron bailadas por su hijo y su nieta, lo que quiere decir que se juntaron en el escenario de la Plaza Mayor ( de Ciudad Rodrigo )  tres generaciones.
                                    www.elnortedecastilla.es/salamanca/2.018/04/01

Su padre Ángel Pérez Calvo y su abuelo paterno, Bernardino Pérez, fueron tamborileros... Incluso su abuela paterna, Isabel Calvo, tocaba la gaita y el tamboril, algo tremendamente singular en épocas pasadas. Quizás haya sido la única tamborilera tradicional de la que tengamos referencia en la provincia de Salamanca.
De niño en su casa vivió el ambiente del tamboril y la gaita con su padre y con su abuelo. Recuerda que todos los domingos por la tarde se presentaban en la vivienda familiar los mozos de La Bastida con el fin de ajustar al tamborilero para el baile.
Su afición a construir instrumentos es permanente : con 18 años fabrica una dulzaina reciclando la bocina de un viejo automóvil.
En su infancia y juventud, además de su padre y abuelo, conoció y admiró a otros tamborileros del pueblo vecino de Cilleros de la Bastida, como Ismael Álvarez y su padre Agustín, que eran parientes, así como a Quico de Cilleros.
Actualmente ha establecido su taller en Aldeatejada.

                                            www.tribunadesalamanca.com/noticias/2018/04/02

         Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario