sábado, 14 de abril de 2018


 RETABLO MAYOR  de la iglesia parroquial de Cereceda ( continuación )



Más fortuna hemos tenido con la obtención de datos acerca de la posible datación del retablo y su policromía. Se ha consultado la documentación conservada que pudiera darnos pistas que fueran más allá de lo que el propio estilo del retablo ya indica por sí mismo. Los Libros de Fábrica, fuente habitual de datos relativos a las obras artísticas que se llevan a cabo en la parroquia son posteriores a la ejecución del retablo, iniciándose el primero ya en 1.806.
Será el Libro de la Cofradía del Rosario, que recoge las cuentas desde 1.694 hasta 1.820, el que nos dé la información. Así en la Visita Pastoral de 1.773 se señala como nota adicional a los mandatos del Provisor :
" El novillo se vendió en 300 reales y habiéndose pagado lo que a la iglesia debía del empréstito del estandarte, el resto, que fueron 137 reales se aplicarán para el retablo de Nuestra Señora. "
                                         
                                 Cuentas Cofradía del Rosario 1.694 - 1.820 ( f,81 v )

y en la Visita de 1.780 :

 " y por cuanto el novillo que le mandó vender en la anterior Visita, consta por la nota que sigue haberse encontrado, como también la inversión del sobrante en el dorado que tiene el retablo  de Nuestra Señora. Se declara estar cumplido dicho mandato. "

                          Cuentas Cofradía del Rosario 1.694 - 1.820 ( f. 88 v.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario