lunes, 9 de abril de 2018

LOS BOZALES de las vacas.




Hoy una pareja de bozales para vacas pueden costar entre 15 y 20 euros.
Mi padre los compraba en la ferretería de Ceferino en Tamames.
Después mi padre se convertía, al igual que todos los hombres de Cereceda, " en arreglador de bozales " con unos alicates y unas alambres cortadas a la alambrada del gallinero.
Cuando yo era niño las vacas dormían en la dehesa o en el Teso Alto y volvían al pueblo a las diez y media de la mañana. Se las encerraba en el corral pero sólo por un rato porque se las " uñía " al yugo, y con los bozales puestos, se las llevaba a las Eras o al Teso " a trillar ".
El bozal es un entramado de alambre que, colocado en la cabeza de la vaca, le impide comer. Con el bozal puesto las vacas llevan la cabeza levantada y en la parva " se dedican a dar vueltas y vueltas arrastrando el trillo." Estaban en la parva desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde, que " tocaba el boyero."
Al mediodía - la una de la tarde en Cereceda - llegaba el toque del Angelus. En ese momento se detenía la trilla, se quitaban los bozales a las vacas y se echaban por detrás del yugo. Las vacas bajaban su cabeza y se dedicaban a comer en la parva. Iban " hozando " como hacen los cerdos o los jabalíes para encontrar los granos de trigo o de cebada. " Cuanto más coman menos tendremos que limpiar " solían decir los labradores " viejos. "
Ese momento - una media hora - grandes y pequeños comíamos a la sombra del carro, a la sombra de los Robles Altos en las Eras, o a una sombra que levantábamos con cuatro palos verticales y unas ramas entrelazadas encima.
Hoy los bozales descansan en algún clavo del corral, como hacen el cambizo, el trillo, la " allagadera ", la horca de madera, la pala de tornar, el briendo y la brienda .... y hasta los yugos con las coyundas. Todos están jubilados. En mi opinión " a perpetuidad. "

                         Foto www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario