miércoles, 18 de abril de 2018


LOS ARRIEROS






El nombre de arrieros viene derivado de la voz con la que se comunicaban arrieros y animales que tiraban de sus carros.
- ¡ Arre ¡.  Voz arrieril universal.
Los arrieros-carreteros son de origen antiquísimo con una historia marcada por el tiempo.
Al final de la Edad Media se creó la Real Cabaña de Carreteros con el apoyo de los Reyes Católicos. Esta Institución duró hasta el año 1.887.
Muchos de nosotros hemos conocido a los arrieros que llegaban a Cereceda con carros tirados por mulas. por caballos o por burros.
Nosotros también hemos sido arrieros.
He contado que mi tío Horacio y yo íbamos con el carro, tirado por vacas, a " vender patatas " hasta más allá de Vecinos ( Salamanca ) por caminos de dehesas, entre encinas, y con miedo a los toros bravos.
A la vuelta nos " acercábamos a Fuentes "  - La Fuente de San Esteban. Salamanca - y en la estación del ferrocarril cargábamos sacos de mineral de la fábrica de Mirat de Salamanca.
Allí, sentado en el carro, vi por primera vez las locomotoras de carbón y tragué el humo y la carbonilla del tren. Yo presumía de " haber visto el tren " porque mis amigos del pueblo lo desconocían.
Los jóvenes de hoy, muchos de ellos " aficionados a vivir la noche," desconocen lo que significa viajar toda la noche a la velocidad de una pareja de vacas tirando de un carro, con el frío de Setiembre en el Campo Charro, recibiendo una lección de Astronomía, con el miedo a los lobos y a las reses bravas, para  estar " con las primeras luces del día " en Vecinos.
... Y regresar a Cereceda al llegar las cabras y recibirnos los toques de la campana chica para anunciar el rezo del Rosario.

  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario