lunes, 9 de abril de 2018


LAS OVEJAS Y LOS RIOS





" Más de 500 ovejas podrían haber desaparecido este fin de semana tras la crecida del río Alagón... Tan sólo se  habrían salvado 42 animales que se refugiaron en un islote formado en el interior del río."
                            www.abc.es/2.018/04/09

En Cereceda nadie me ha hablado de ovejas " llevadas por la corriente de los ríos Yeltes o Cerezo. " Tampoco nadie me ha contado historias de ovejas " caídas de los puentes al río. "
Las ovejas de Cereceda pasaban por varios puentes :
El puente Cantería si habían de volver desde la sierra o el puente de la Puente San Martín si bajaban desde los Amarizos o el puente de la Peña el Gato o, incluso el puente de las Dos Cerrás, si entraban en término del Cabaco.





                                                                 La Peña el Gato

Esos puentes eran de piedra y tenían barandillas de piedra o más modernas.
Pero en el río Yeltes había un puente de palos  de robles, el puente de la Cuesta, que las ovejas pasaban para ir y volver de la Ladera.
En el río Cerezo había dos puentes hechos de troncos de robles y " terrones " : El puente del Chorrero, si bajaban desde la carretera de La Nava hasta el Teso, y el puente del Chapatal ( nombre de un barrio ) si bajaban al pueblo desde la Monte la Rade.
Estos tres puentes solían tener los terrones rotos y, en el hueco que dejaban, los chavales de 9 - 10 - 11 años tirábamos piedras al río cuando bajaban muy crecidos. A mí me daba miedo pasar por esos puentes de troncos de roble. Las ovejas los pasaban, empujándose unas a otras, con total tranquilidad. Desconozco la caída de alguna al río.
Hoy esos tres puentes son de vigas de Castilla y piso de cemento.

                      Fotos  www.abc.es y Constantino González Macías

No hay comentarios:

Publicar un comentario