martes, 17 de abril de 2018


LA POZA

Días pasados me envió un correo una persona que pasó por Cereceda. Esta persona me ha enviado correos en anteriores ocasiones para preguntarme sobre " cosas " del pueblo. Hoy me pregunta por la poza.
El 25 de Enero de 2.016 escribí " El fiel del pueblo."
El 10 de Julio de 2.017 escribí La poza de la Azebeda, donde hablaba de las pozas del pueblo.
El 10 de Enero de 2.018 escribí " Endilgar "
El 1 de Febrero de 2.018 escribí " La piscina de los marranos. "

La Poza figura en todos los documentos antiguos que yo he estudiado. Se habla siempre de ella como un depósito de agua para regar los linares del pueblo. Este agua procede de una fuente, Fuente Grande, que se encuentra en el término municipal de Arroyomuerto ( San Miguel del Robledo ) y llega a Cereceda por su propia caída " cuesta abajo. "







                Foto de la regadera del agua de la poza a su paso por La Piñuela

En un principio la poza era de terrones, bloques de césped que impedían la salida del agua. El fondo era de tierra.
Con el paso de cada año era necesaria una reparación de la pared de la poza pues las vacas, que siempre han entrado a beber en ella, la destrozaban al saltarla. Entonces unos vecinos encargados por el Ayuntamiento acudían a la Vega a buscar terrones. Varios carros de terrones arreglaban cada año la poza.
En los años en que el alcalde de Cereceda fué Isaac Franco se construyó la pared de hormigón y se " echó " una capa de hormigón en el fondo. Además se hizo una canal para poder regar " al hilo " cuando la poza estaba tapada, tanto por el día como por la noche.
Algún vecino me ha indicado que en algún verano la poza ha " sido piscina para el baño ". Yo lo desconozco pero debe tener en cuenta que yo he estado en verano en Cereceda solamente algunos años.

  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario