jueves, 12 de abril de 2018


LA HORCA DE MADERA





El año pasado escribí un artículo sobre La Fiesta de la Peregrina de Alicante. Lo escribí el día 27 de Abril.
Escribí " Desde entonces, hace 528 años, peregrinar hasta el caserío forma parte de la vida de muchas familias alicantinas. "
Este año he peregrinado a la San Faz. La peregrinación se celebra a los 15 días del Jueves Santo.
Cada persona lleva una caña con una ramita de romero en la punta. Tras la celebración religiosa la multitud se desperdiga por los campos aledaños al Monasterio de las monjas Clarisas ( monjas de clausura ) y las playas de La Albufereta y de San Juan.
He ido temprano. He recorrido los puestos de venta de recuerdos religiosos, de almendras garrapiñadas - siempre compro unas bolsas para familiares y amigos - pan de higo, juguetes infantiles...
Me he detenido en un puesto de venta de objetos de madera, cayadas, bastones.. y horcas de madera. Horcas de madera de cuatro dientes, de cinco dientes, de seis dientes. Se venden para adornos de chalets. El precio 8, 9, 10 euros, según el número de dientes.
El vendedor, un hombre de mi edad, me ha informado amablemente de los trabajos que se realizaban hace años con la horca de madera en las " parvas " de cereales de los pueblos.
Yo le he explicado que yo la utilizaba también para repartir los " baraños " del heno, para darle la vuelta  cuando ya " iba seco ", para meterlo en el " tenao ", y para echarlo, luego, a las vacas.
El hombre me ha escuchado atentamente y al terminar mi explicación, me ha dicho " usted, no tiene manos de labrador; a qué se ha dedicado usted."
Con un sonrisa le he dicho estas palabras : Yo he sido de profesión " desertor del arado, de la azada y de la horca de madera. "
                                         Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario