martes, 17 de abril de 2018


LA FLOR DE AZAHAR





 Mi huerto es " un tormento de azahar ".
Naranjos, limoneros y el pomelo están " cargados " de flores. Son flores blancas de azahar.
" Un naranjo sano que en el sol puro de fuera asomaba el aire con su carga blanca de azahar...¡ Qué bien - perfumaba mi alma - ser naranjo en flor, ser viento puro, ser sol alto ¡. "





     
        Juan Ramón Jiménez.  Platero y yo Capítulo LVIII  " Los gallos. "

Cuando llega el mes de Abril mi huerto se llena de flores, flores de esta tierra mediterránea. No tengo cerezos, ni perales, ni guindos, ni manzanos, ni melocotoneros. Son los cítricos quienes adornan mi huerto. Son árboles de hoja perenne. Mis amigos vascos dicen que mis árboles son como una ikurriña.





El azahar es el nombre de la flor pero en esta zona del Mediterráneo hay una planta que es la planta del azahar. Sus flores son más olerosas que las flores de los frutales y aparecen en ramilletes como los que lucen las novias en las bodas.
Esos árboles forman setos en los parques y jardines. Pueden cortarse a diferentes alturas y adornar las calles del parque. Algún jardinero " los va guiando " hasta convertirlos en un árbol.
En Cereceda mi amigo José Luís plantó en su huerto un cítrico protegido del frío y de las heladas. Tengo que preguntarle por el limonero. El limonero es más resistente que el naranjo.

    Fotos   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario