viernes, 6 de abril de 2018


EL POETA Y EL HISTORIADOR






" Pero uno es escribir como poeta ( como Virgilio en la Eneida y Homero en la Odisea ), y otro como historiador : el poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser; y el historiador las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron, sin añadir ni quitar a la verdad cosa alguna. "
                        El bachiller Sansón Carrasco en el Cap III de la 2ª parte de El Quijote.

Miguel de Cervantes, por boca del Bachiller Sansón, expone su idea sobre el poeta y el historiador. Las aventuras que él cuenta de don Quijote y Sancho son " poesía " y no son historia, Él quiere que los lectores sepan que El Quijote no es un libro escrito por un historiador, y, por tanto, puede contar las historias como debían ser y no como fueron.
Algunos seguidores del blog me han escrito o me han llamado para preguntarme " si esas cosas que has contado en tal artículo son verdad."
Yo les he respondido que yo escribo unas veces como " poeta " y otras como " historiador. A mí me gusta que sean los seguidores del blog quienes elijan cuál de los dos  - el poeta o el historiador - ha escrito ese artículo.
Yo puedo asegurar que, cuando escribo como historiador, no cambio nada del texto pero debo transcribirlo a un castellano con palabras de hoy, aunque en muchas ocasiones mantenga la grafía de siglos pasados.


   Fotos   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario