martes, 3 de abril de 2018


EL CHAPATAL






Tengo un amigo zamorano, de un pueblo de la provincia, con quien " enfrento " vocabulario y frases castellanas.
Ayer  salió la palabra chapatal.
- Nosotros decimos chapazal. Es un terreno cenagoso y embarrado. Decimos también lodazal.
Yo defendí la palabra chapatal, que es como nosotros decimos para nombrar una zona con barro, con lodo. Nosotros decimos también la palabra lodazal.
El Chapatal con mayúscula - le dije - es un barrio de Cereceda. Es el mejor barrio del pueblo. Porque mira a la Peña de Francia. Porque está orientado hacia el Sur ( a La Nava ). Porque está orientado también al Oeste ( la puesta del sol). Porque es el barrio más cálido en invierno.
Además de todas esas razones para defenderlo, es el lugar - carretera de Ciudad Rodrigo - por el que se paseaban los novios en invierno y en el que se celebraban los partidos de calva.
- Estos ya son novios - se decía - porque han salido juntos de paseo por el Chapatal.
El paseo se extendía desde el cruce de la carretera de La Nava hasta el puente de la Pedragosa. Salirse de esos límites significaba " novios formales."  Esas parejas subían de paseo por la carretera de Arroyomuerto hasta la Callejina, o se sentaban junto a las paredes de la " canal de la Poza."
En los siglos XVIII y XIX la calle que, desde la plaza, llevaba a la carretera se llamaba Salida a La Nava. Después a esa calle " alguien " la bautizó calle Chapatal.
El origen de ese nombre llegó cuando el ganado - las vacas - comenzaron a salir del pueblo y regresar a él por esa calle. En invierno se " armaba un lodazal, un barrizal " que sería el culpable del nombre.
El barrio del Chapatal - el barrio del Altozano, el barrio de las Escuelas, el barrio de La Esquina, junto con el barrio de la Plaza - es uno de los cinco barrio en que yo divido Cereceda.
El barrio del Chapatal es el barrio en el que yo nací, me crié y viví, hasta que me trasladé a la Plaza.

                          Foto  Constantino González Macías

No hay comentarios:

Publicar un comentario