viernes, 6 de abril de 2018


EL CAMINO DE ZARZOSO

Una familia " gatuna " me pregunta por el camino de Zarzoso.
" Hace muchos años que salimos del pueblo y no hemos vuelto. Por esa razón te hacemos algunas preguntas  qué queda del camino de Zarzoso pues dicen que han hecho pistas..

Me hacen muchas más preguntas. Quieren saber si sigue la fuente de la Mata Sabina, si todavía esta la toma de Las Matas....
Contestaré a todas vuestras preguntas, pero ¡ por orden ¡ pues me llegan muchas preguntas.






Del camino de Zarzoso que vosotros conocísteis y pisásteis hoy queda muy poco. El Puente Cantería  está en pie y algunos árboles gigantes de los que crecían a su vera. Al llegar al Tumbadero hoy está una pista que construyeron con la concentración parcelaria. Ahora se puede ir en coche hasta Valdecarros y hasta la raya de Zarzoso.
Aquellos recuerdos que tenéis de personas en los burros camino de la siega o de vuelta al pueblo al anochecer, han desaparecido.
Hace unos años resucitamos la romería a Zarzoso pero en el mes de Agosto. La fiesta de Santa Cruz sigue siendo el 3 de Mayo. Los pocos " gatos " y " gatas " que acuden desde Cereceda lo hacen en coche, por el Cabaco, y después de comer porque la fiesta es por la tarde.
La fuente  del Regajo se ha secado y los huertos que había a la izquierda del camino se han convertido en parcelas. En ellas podéis ver vacas y ovejas.
Cuando lleguéis al Corcino, os llamará la atención la caseta del tío Daniel. Ha resistido el paso de los años y allí sigue.
La carretera que va desde el caño de El Cabaco hasta el puente de Aldeanueva está " abandonada " pues ni burros, ni carros, ni coches pasan por ella. Yo fuí hace unos años para ver la posibidad de organizar una carrera ciclista, y desistí en mi empeño. ¡ Aquello no es una carretera ¡.
Sigue la portera de Zarzoso.  ¡ Si algún día la abrís, acordaos de cerrarla ¡.

       Foto  ast.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario