miércoles, 4 de abril de 2018


COSAS DE CAMPANAS






Las campanas están hechas de una aleación de 78 partes de cobre, 22 de estaño y una parte muy pequeña de cinc.
Yo he estado en una fábrica de campanas en Montehermoso ( Cáceres. España ). La fábrica de campanas RIVERA. En esta fábrica " nació " la Tachuela, la campana " pequeña o din - din " de Cereceda.
Las campanas constan de tres partes : El vaso, el badajo con un peso de 1 : 20 del total de la campana y las asas.
En la antigüedad la fundición de una campana era un acontecimiento, una ceremonia que se realizaba en el lugar donde iba a ser colocada. La plaza del Lugar o de la Villa se llenaba de gente para ver la fundición.
Las primeras campanas se colocaron en las iglesias de la región de Campania, una región del Sur de Italia. Del nombre de esa región deriva el nombre de campana.
Esas primeras campanas eran cuadradas, para pasar por la forma cilíndrica y la tubular hasta llegar a la forma actual.
Al principio eran campanas pequeñas y convocaban a los fieles del lugar a los oficios religiosos. Luego se ampliaron sus funciones.
En las campanas se graban siempre frases. Volveré a explicar algún día la frase de la Tachuela.
Algunas frases grabadas en las campanas :
" Yo alabo al Dios verdadero, llamo al pueblo, lloro por los difuntos, ahuyento a las nubes tempestuosas, quebranto los rayos, excito a los perezosos, apaciguo disputas sangrientas. "
Durante algunos veranos, yo elegí una de esas frases para tocar las campanas ( repique de campanas ) en la mañana del día de la Fiesta de la Virgen.

                      Foto  www.google.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario