lunes, 16 de abril de 2018


BURA





Bura es un agujero donde se esconden los conejos en el campo.
En Cereceda decimos HURA con el mismo significado : agujero pequeño, madriguera.
De niño me dedicaba - lo he contado - a cuidar las vacas por el río Yeltes. Ese río estaba dividido en tres tramos para ser subastado por el ayuntamiento.
Un tramo era desde los Pontones hasta la toma de las Matas. Otro tramo iba desde las Matas hasta la toma de la Isla. El último tramo era desde la toma de la Isla hasta la raya de Zarzoso. La toma era un embalse de agua que se hacía en el río Yeltes para utilizar el agua en regar los linares sembrados de patatas, remolachas  o berzas.
Cuando llevaba las vacas para el segundo o para el tercer tramo tenía que llevarlas por la Ladera. La Ladera es una zona llena de matas, de rocas vivas y de flores de San Juan. La Ladera está orientada al Sur. En las rocas " vivas " de la ladera estaba la cueva de la Zorra. Había unas cuantas huras por donde entraban las zorras a criar y alimentar a sus crías.
Además de esa cueva había muchas rocas que tenían agujeros en los que se escondían los conejos, los lagartos y los bastardos.
Mi amigo Luís, el herrero, me había hecho un gancho largo con la punta vuelta para que yo lo metiera por las huras y obligara a salir a sus habitantes.
Yo me conocía todas las huras que había en la ladera desde los Pontones hasta la Isla.

                        Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario