jueves, 22 de junio de 2017


" A TROCHE Y MOCHE "

Un seguidor del blog PATALOSO me envía un correo desde el Reino Unido (  U. K. ) con varias frases, que en su mayoría están en desuso. Me pregunta si yo conozco su significado y, si esas frases, se usaban en Cereceda hace años.






La expresión " a troche y moche " ( también se escribe " a trochemoche " ) se usa para describir lo que se hace de manera descuidada, frenética y desordenada.
La frase tiene su origen en las tareas propias de los leñadores, que con destrales y sierras, trozaban y mochaban ( en Cereceda es desmochar ) con frenesí, puesto que trabajaban " a destajo " los árboles para aprovechar la madera.
Troche y moche son palabras que no vienen en los diccionarios, pero se puede deducir que " troche " sería la acción de dividir en " trozas " el tronco de un árbol, y " moche " vendría de mochar ( en Cereceda esmochar o desmochar ) que sería quitar la parte superior o las ramas.
Cuando yo estudiaba en Salamanca, primer curso de Magisterio, en Navidad de 1959 mi padre y yo fuimos a rozar para Valdejardas, con una hoz y un calabozo, junto con más vecinos, contratados por el Montero del Cabaco, y allí oí esa frase puesto que íbamos los trabajadores limpiando " con rapidez y con poco  cuidado ". Ese trabajo, un poco desordenado, le hizo exclamar que " íbamos a troche y moche. "
La frase me gustó y recuerdo que a la vuelta a la capital, pregunté a Don Ramón Esquer el significado y él, además de explicarme la frase, me pidió que anotara todas las frases y palabras " propias del lenguaje de tu pueblo. "
 Ese magnífico profesor de lengua castellana, fallecido muy joven, fué quien despertó mi vocación por palabras, dichos, refranes, proverbios y otras curiosidades lingüísticas del lenguaje de Cereceda.

                                                      Foto   www.google.es

Etiqueta     Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario