viernes, 16 de junio de 2017

" SER UN VIVALAVIRGEN "

Yuri me pidió hace unos días que le explicara el significado de esta palabra y si está bien o mal escrita " pues yo  nunca la he visto escrita así."

La RAE la escribe así. Se asigna a una persona informal, que muestra despreocupación por casi todo y que se le considera además perezosa u holgazana.
Existen varias teorías sobre el origen de esta palabra.






La tripulación de los barcos tenía la obligación de formar sobre la cubierta del barco. De esta forma se hacía un recuento de la tripulación por si algún miembro de la misma había caído al mar o se había quedado en tierra a la hora de abandonar el puerto.
El último miembro de la tripulación en subir a bordo antes de zarpar el barco debía gritar ¡ Viva la Virgen ¡.
A la hora de asignar la guardia en el barco, al más torpe le asignaban siempre la última guardia y al terminarla debía gritar ¡ Viva la Virgen ¡.
Otra teoría cuenta que los españoles enseñaron a los indígenas evangelizados a repeler los barcos extranjeros que llegaban a la costa al grito de ¡ Viva la Virgen ¡. Cuando los ataques desaparecían, los indígenas encargados de esa misión de defensa se dedicaban a holgazanear y el grito se transformó en un adjetivo aplicado a esas personas : Ser un vivalavirgen pasó a significar ser un holgazán.

                                                Foto    www.google.es

Etiqueta    Vocabulario


No hay comentarios:

Publicar un comentario