jueves, 15 de junio de 2017

" A PUNTO DIA "

Foto   www.google.es

Es una frase que se emplea en Cereceda cuando queremos marcar una hora de salida muy temprana y sin  necesidad de reloj.
" A punto día " significa para nosotros el momento en el que  se esconden las estrellas y el lucero del alba se desaparece. Aún no ha salido el sol por El Codorro, ni se ve el reflejo de sus rayos en las nubes del amanecer.
" Salimos a punto día " es una frase muy veraniega : a segar, a acarrear, a caminar, hoy que las labores del verano han quedado en el recuerdo de muchos de nosotros.
En invierno el frío hacía que el " a punto día " se transformase en " al salir las cabras " : para ir a juntar hoja, a segar " gelechos " o a sacar " matas ".
 En Cereceda el reloj - en mis años infantiles - carecía de utilidad pues eran otras las cosas que marcaban el ritmo de vida de las gentes del pueblo, de acuerdo con las cuatro estaciones  y los trabajos que se hacían en cada época del año.
El reloj -  un despertador con números romanos, siempre el 4 con cuatro rayas - era útil y necesario a la hora de regar,  " al hilo " o " a la poza," el agua del pueblo.


Etiqueta     Cosas de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario