miércoles, 21 de junio de 2017

LOS RAYONES






Son las crías o " jabatos " del jabalí. Se les llama rayones en Cereceda por las rayas longitudinales a lo largo del cuerpo.En algunas zonas los denominan listones.
Esas rayas desaparecen con el avance de los primeros meses de vida y entonces el pelaje se oscurece.
Cuando tienen un año de edad su color es rojo bermejo y se convierte en negro o marrón al hacerse adultos.
El rayón sigue a la madre a marcha lenta en recorridos cortos. Al crecer puede recorrer 10 - 12 km. por la noche.Les gusta utilizar siempre los mismos pasajes.
El cazador acude a cazarlo " a la espera ", o pone cepos en lugares por donde sabe que van a pasar para acudir a sus abrevaderos.
 Un jabalí macho puede tener hasta 8 jabalinas en época de celo - de Noviembre a Enero -.
El jabalí  - como los marranos de Cereceda junto a la Poza - e de barro. Hay muchas teorías sobre ese " baño de barro " del jabalí. La más extendida es que son baños con fines sanitarios.
La carne de jabalí - una vez revisada por el veterinario - es un plato excelente, preparado en estofado con una salsa " propia de cada región ".
Por los años 60 era costumbre que quien mataba un jabalí se quedaba con la cabeza para disecarla y colocarla como trofeo  - en el bar Flores hay dos cabezas de jabalí disecadas,que supongo fueron abatidos por Pedro -  pero a cambio tenía que pagar el vino de la cena. Cena a base de carne de jabalí-Esa era la " ley no escrita " cuando los cazadores hacían la " fiesta " en el bar de mis padres en Cereceda.
                                  Foto   pixabay.com/es/photos/jabali/

Etiqueta    Animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario