sábado, 17 de junio de 2017

LAS PERAS SANJUANERAS





                                                                                                     Foto   www.google.es

Las peras de San Juan, peretas, sanjuaneras o " peruchos " o son un fruto pequeño, dulce, crujiente y jugoso, que  aparecen en el mercado a finales de Junio y 30 días después han desaparecido.
Son de pequeño calibre, con una piel verde amarillenta. Su pulpa es blanca, firme, muy crujiente y jugosa.
Parece que las peras sanjuaneras son oriundas de la provincia de Lérida ( España ).
Pueden comerse " a muerdos " pequeños o bien prepararlas como excelentes postres. Es una fruta rica en vitaminas B y C, minerales y ácido fólico. Es muy rica en agua y fibra. Son apropiadas para las dietas de adelgazamiento y como laxante y diurético.
Son deliciosas preparadas en almíbar o con chocolate.
Yo recuerdo un peral que había al final de la calle La Nava al salir a la carretera en el barrio del Chapatal. Era un peral que daba muchas peras, que se caían a la calle, porque nadie las fumigaba ni las cuidaba. En mis recuerdos está que al lado había un saúco o una sayuguera.
La gente decía que era " el peral de Poldo ", el peral de un hijo de Cereceda que se llamaba Leopoldo y vivía en Salamanca donde tenía su bufete de abogado, por la zona del Campo de San Francisco.
Algún día escribiré  un artículo dedicado a algunas personas del pueblo, a quienes yo conocí, que " se fueron a estudiar al venir de la mili."

Etiqueta   Arboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario