martes, 6 de junio de 2017

LA VIA ROMANA


Miliario de Nerón a la salida del municipio de Capara ( Cáceres. España )

Era el modelo de camino que usaban los romanos para unir las ciudades del imperio. También se llamaban calzadas.
Tenía varios fines :
. Movilizar el ejército con gran rapidez.
. Agilizar el transporte de mercancías hasta la capital del Imperio.
. Difundir la cultura por todo el Imperio, lo que significaba la romanización.
La primera Vía fué creada el año 321 antes de Cristo y unía Roma con Capua. Era la Via Apia, llamada con ese nombre en homenaje a Appius Claudius Caecus, su creador.
Cada Vía lleva el nombre del Censor que la ha creado ( el cargo de Censor era la culminación  de la carrera política de un individuo y se encargaba de realizar el censo, la supervisión de la moral pública y de las finanzas ). La Via estaba pavimentada solamente en el interior de las ciudades, aunque, con el tiempo, se pavimentó todo su recorrido :
Primero se quitaban los árboles y la maleza; luego se explanaba y se ponían dos bordillos para delimitar su anchura; a continuación la piedra en bruto; más tarde la capa intermedia; y finalmente la capa de rodadura.
Había Viae publicae o grandes vías del Imperio; las Viae vecinales que unían varias ciudades en la misma región con una anchura de 4 metros; las Viae privatae, que hacía un particular, y tenían unos 3 metros de anchura..
En las orillas de las Vias estaban las Piedras miliares. Eran columnas cilíndricas de 50 centímetros de diámetro y de 2 a 4 metros de altura, clavadas en el terreno 80 centímetros.
Las Piedras miliares indicaban la distancia hasta la Piedra siguiente, que casi nunca era de una milla romana. La milla romana equivalía a 1.000 pasos romanos, de 1,48 metros cada uno.
Una milla romana eran 1.480 metros ( 1,48 Km. )

                                                                                          Foto     es.wikipedia.org
Etiqueta   Historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario