lunes, 26 de junio de 2017


LA GALLINA CLUECA






La clueca es una gallina a la que le ha entrado el instinto maternal y se quedará dentro del nidal incubando los huevos. Si se retiran los huevos, ella seguirá en el nidal.
El nidal es el lugar al que acuden las gallinas a poner los huevos.
La gallina no entiende que puede haber  o no haber gallo para que la " pise " _ así se decía en Cereceda, lo cual es indispensable para que nazcan pollitos de los huevos, pasados los días necesarios.
La gallina clueca no sale del nidal ni para comer ni para beber, y es necesario acercarle la comida.
 La gallina clueca no pone huevos, pero mi abuela decía que, si se la moja con agua fría, se le pasará la " cluequería " y volverá a poner huevos. Hoy día me dicen que le ponen cubitos de hielo en el nidal y así se le pasa la " cluequería."

 Cuando mi abuela tenía una gallina clueca, o mi madre, y quería " sacar pollitos ", la ponía en un cesto de las patatas con 12 - 15 huevos  ( algunas personas le ponían docena y media de huevos ).
Encima del cesto le ponían una criba de cribar el trigo y, algunas horas la tapaban con un saco encima para que no viera la luz.
Si " había suerte " a los 21 días empezaban a salir los pollitos. Desde ese momento era difícil moverse por el corral pues la " clueca y su prole " lo recorrían y lo llenaba todo hasta la llegada de la noche que se recogían todos bajo sus alas.
El peligro mayor , mientras estaba la gallina en el cesto, eran las tormentas, que " atontaban los huevos " y " adiós pollitos."
                                                  Foto   www.google.es

Etiqueta   Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario