miércoles, 7 de junio de 2017

EL " PRAO "  DE LOS TERRONALES

Mi padre heredó de su familia un " prao " a los Terronales. Ese " prao " lo heredé yo.
Los Terronales son una zona del término municipal situada entre la Huerta García y la Fuente Castaño. Se encuentra a la derecha de la carretera , a la misma altura que la Piñuela. Si se sube por el camino de la Fuente Castaño está a la izquierda poco antes de llegar a los huertos de la Fuente Castaño de Abajo.  En esa zona hay bastantes " praos ".
Ese nombre está sin anotar en mi relación de lugares de Zerezeda en el siglo XVIII.
Es posible que se derive de terrón que es una pequeña y compacta porción de tierra presentada en forma de masa debido a la humedad.
Desconozco si en tiempos esa zona estaba sembrada de lino, pues es húmeda, o de trigo. Yo siempre he conocido esa zona como pasto para el ganado vacuno.
La hierba es poco abundante y mi padre renegaba cuando iba a guadañar porque la hierba es suelta y poco alta.


A mí me gustaba ese " prao " porque las perdices eran las dueñas. Allí hacían sus nidos. El macho prepara tres o cuatro nidos y la hembra elige uno para poner sus huevos. A veces pone huevos en dos y el macho se encarga de la incubación de los huevos de uno de ellos.
Los perdigones  - en Cereceda los llamamos " perdigochos " - salen del huevo a los ventitrés días y medio. Los " perdigochos " enseguida corren y aprenden a esconderse entre las hierbas.
Yo me pasaba el rato detrás de los " perdigochos " en lugar de " esparramar " los baraños que dejaba la guadaña. Algún año, de los pocos que mi padre lo aguadañaba, me traía para casa algunos " perdigochos ", los metía en una jaula y la colgaba en un ciruelo del huerto de casa para evitar que los gatos los comieran.
El " prao " de los Terronales está en mis recuerdos infantiles unido siempre a las crías de la perdiz.. Un hermoso recuerdo, que rememoro al llegar el mes de Junio.

                                                             Foto      www.club-caza.com


Etiqueta    Agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario