miércoles, 7 de junio de 2017

EL PANOCHO

Yo le había prometido a María, estudiante en Centroeuropa de Traducción e Interpretación que escribiría un artículo sobre el panocho.
 Según un buen amigo murciano, periodista y profesor, el panocho es " el dialecto que se habla en la huerta de Murcia."




Noria en la huerta de Murcia.

El panocho es el dialecto o variante del murciano originario de las comarcas de la Vega Media, la Huerta de Murcia y la Vega Baja.
Tradicionalmente se ha dicho que el término Panocho nació en la ciudad de Murcia en el siglo XIX  como una forma de desprestigiar la " forma de hablar " de los habitantes de los pueblos del Segura. Pero hay muchos autores que explican que la palabra Panocho procede del árabe.
Jusepe Emilio Iniesta dice " Endilgo una teoría : la mala fama del murciano, ya dende antiguón, y de su llenguaje ¿ no s´eberá a que " zurría " emasiao a moro y judío?. Y otra cosiquia : se tié la idea de que la parabla panocho vié de la panocha del maíz, y se lo pusión al güertano como alias los churubitos der sigro Decinoeve pa reyirse d´él, poique  los güertanos cutivaban sobre tó panochas  en aquer tiempo. Pero si hubiá sío sólo un mote insurtante y  noeveciquio, ¿ por qué alguien como Díaz Cassou no lo consideró ansí ?. Creyo que panocho pué ser parabla antiguona, sin ná que ver con " panocha ".
Panocho podría allegar del adarbe banuch, el de la tierra, el arraigao, el d´aquí, y púo ser endilgao a los descendientes de moriscos, " los moriscos qu´enjamás se jueron" en parablar de Elena Pezzi, astudiosa der tema. "
                                     www.llenguamaere.com/panocho.

                                                                           Foto www.google.es

Etiqueta      Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario