jueves, 22 de junio de 2017


 MUNICIPIOS DE LAS HURDES











Las Hurdes, con 508 km cuadrados, tiene desperdigados en sus laderas unos pueblos que buscan en las orillas de los ríos una zona donde cultivar productos hortícolas.
Las Hurdes tiene una población de 7.276 habitantes aproximadamente repartidos en 43 localidades dispersas por la comarca.
Los 6 cabezas de municipio son : Caminomorisco, Pinofranqueado, Casar de Palomero, Nuñomoral, Casares de las Hurdes y Ladrillar. Las otras localidades son alquerías pertenecientes a estos municipios. En algún municipio las alquerías se van despoblando y quedan abandonadas.
Las Hurdes, de las que yo he hablado en el blog PATALOSO en muchas ocasiones, están muy unidas a mi vida de niño en Cereceda.
 Hasta los 11 años, hasta Setiembre de 1.953, por mi casa - la posada de Cándido - pasaron muchos " jurdanos " a vender aceite, miel o  castañas pilongas, y a comprar cebada, trigo, garbanzos, patatas. café portugués o azúcar, procedente de Portugal.
También recuerdo la " procesión " de  gentes de Las Hurdes, que venían  " a pedir " y a las que mi madre daba pan, ropa usada y " un poco de comida caliente" , casi siempre patatas cocidas y tocino frito.
En Cereceda algunas familias tenían grandes amigos " jurdanos". Sus mulos llegaban al pueblo con " poca carga " y se marchaban " muy cargados."
El blog PATALOSO dedicará durante el verano una serie de artículos para hablar de Las Hurdes, sus municipios, sus alquerías, mis recuerdos, las costumbres y " cosas " que me  han contado mis amigos sacerdotes o religiosos,  " alfabetizadores de verano" en algunas de las alquerías.

                             Foto    www.mancomunidadhurdes.org

Etiqueta    Las Hurdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario