jueves, 1 de junio de 2017


" COMO EL GALLO DE MORON, SIN PLUMAS Y CACAREANDO "


Me llega un correo de un seguidor preguntándome si " a las gentes de Morón les gusta que las relacionen con ese dicho, pues antes a los de Cereceda no les gustaba que los llamasen gatos y gatas."

Sobre el tema de Cereceda el blog ha publicado varios artículos y hoy es un orgullo ser " gato " o ser " gata " y mucho más ser " el Gato o la Gata del Año ".





Respecto a su pregunta, le ruego que lea el artículo y usted mismo responda la pregunta.






Durante el siglo XVI Morón de la Frontera, un pueblo de la provincia de Sevilla ( España ), tenía graves problemas de orden público. Los jueces despojaban a muchos vecinos de sus haciendas, los enviaban a la cárcel, o bien las autoridades municipales cobraban unos impuestos abusivos.
En esa época llegó al pueblo un funcionario que presumía de " ser el único gallo que había en Morón ".
Un día los vecinos, cansados de sus abusos, lo sacaron de la población y, una vez en las afueras, lo dejaron sólo con la camisa y le propinaron una paliza.
Los " cantaores "  andaluces inmortalizaron este hecho con una coplilla :

                                   Anda, que te vas quedando
                                   como el gallo de Morón
                                   sin plumas y cacareando
                                   en la mejor ocasión.

Los vecinos de Morón de la Frontera levantaron un monumento al Gallo, como homenaje a quienes dieron tal lección a los comendadores, cobradores de impuestos.
A principios del siglo XX a instancias de Jerónimo Villalón-Daóiz y Pérez de Vera se realizó el Paseo del Gallo y el escultor sevillano José Márquez realizó una escultura del Gallo, que desde el año 1.916 recuerda a los visitantes la famosa leyenda. Esta escultura está hecha en bronce y pesa 98 kg.
En Junio de 1.999 el escultor Otilio Ruiz realizó una escultura del Gallo en acero inoxidable con un peso de cerca de una tonelada ( 1.000 kg. ). Está colocada en una rotonda del Paseo de la Alameda.
Los vecinos de Morón de la Frontera han rendido un doble homenaje  a sus paisanos del siglo XVI.

Etiqueta     Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario