martes, 20 de junio de 2017

BODA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL CAMPO





                                                                                                   
                                                                                                      Foto   www.google.es

Es un poema de 96 versos octosílabos agrupados en 24 estrofas de cuatro versos, en el que cuenta la boda de Don Repollo y Doña Berza.
En Cereceda cuando yo era niño la diferencia entre el repollo y la berza, yo nunca la conocí. Mi padre plantaba berzas que eran un manjar exquisito para las cabras en invierno. Cuando llegaba la " cabriá " ya tenían en cada corral picadas las berzas y, mientras las comían, se aprovechaba para amamantar los chivos o para ordeñarlas.
 Cuando mi madre quería guisar berzas pedía que del huerto le trajéramos un repollo. Ese era un guiso apropiado para los días fríos de invierno. Y, con huesos de cerdo, tocino, chorizo y unas patatas , era un " gran plato. "
 La verdad es que parecía más elegante decir repollo que berzas, pera eran del mismo huerto y comprada la colina en Tamames o en la Casa Baja.
Quevedo hace una relación de los invitados e invitadas que acuden a la boda.
" Para su conocimiento " les diré que acudieron invitados de dos categorías, pues unos son " simples productos del campo " y otros tienen su categoría.
Vean la relación :  Doña Calabaza, la Lechuga, la cebolla, la lima, la naranja, la castaña,la granada, Doña Mostaza, la Guinda, la Cereza,Doña Alcachofa, la Berenjena, Doña Ensalada, Don Melón, , Don Pepino, Don Durazno, Don Limón, Don Rábano y Don Nabo ( que cité en el artículo del " gorrón de Salamanca ).

Etiqueta  Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario